“No pinto mis tallas porque los maderos tienen su propio color y sus vetas, que es como decir que tienen corazón y vida propia”
Nace en Cumaná el 31 de julio de 1921, día de San Ignacio de Loyola, en el Barrio Las Palomas, donde habita desde entonces con su familia.
Un gran patio recibe con amabilidad a visitantes, estudiantes y amigos, solar de benévola sombra, donde los peñeros, luego del calafateo y la pintura, se revisten para volver a la mar. Espacio donde Ignacio durante veinticinco años dio vida a muchos troncos; más de cien esculturas surgieron de la habilidad de sus manos y del recuerdo. Todas se han paseado por Salones de Arte, Museos y Galerías; algunas con su gracia enriquecen casas particulares.
Con algunas nociones de carpintería, mucha intuición y una gran necesidad de expresión, Ignacio Arenas se inicia como escultor a los cincuenta años; su seguridad y destrezas en el manejo de las herramientas, aunadas a una apasionada e incansable labor, le permiten realizar en menos de doce años una numerosa y variada cantidad de esculturas de gran calidad artística, forjándose un lugar dentro de los artistas populares más representativos del país.
En su obra, a diferencia de la mayoría de los escultores populares, Ignacio prescinde de la policromía, y se complace en mostrar la riqueza y variedad de las vetas y vivos matices de las maderas criollas, exigiendo esto un mayor esfuerzo y dedicación en el tratamiento de las superficies y el modelado de las formas, minimizando y suavizando a su vez, la frontalidad característica de la escultura popular.
A partir de 1980, su incansable búsqueda de nuevos medios de expresión le llevan a incursionar con nuevos materiales y técnicas, y teniendo como maestro su ingenio y como única guía la intuición, realiza una serie de tallas en piedra calcárea y coral marino, donde el arcaísmo, la poesía y la inagotable fantasía que trasmiten las expresiones de sus personajes, dan a su obra un carácter y una personalidad sui generis, dentro del rico y variado universo de la escultura.
texto en http://bibliotecadigital.udo.edu.ve/artistaspopulares/i_arenas.htm
en "Por un cielo de barros y maderas" de Mariano Díaz - 1984
Tengo una escultura de I. Arenas llamada La mamá. puedo compartir fotos. Estoy en Naguanagua, Edo. Carabobo, maurofbalarezo@gmail.com
ResponderEliminar