ELENA BRAVO - artista popular





Nació en Pueblo Nuevo de La Sierra, en el estado Falcón, donde vio todas esas tradiciones que tanto recuerda, como eran las procesiones que le hacían a las vírgenes y las fiestas por el Día de los Locos, entre otras tantas llenas de alegría.

Es por esto que Elena Bravo no olvida su niñez y su adolescencia llena de colores y costumbres que la marcaron para siempre, a pesar de que a los cinco años de edad comenzó a residir en el estado Aragua.

Su inquietud por la pintura comenzó desde la escuela, donde ya hacía dibujos en papel. Sin embargo, no se atrevió a desarrollar ese gusto hasta hace 12 años, cuando, en un viaje a Mérida, le llamó la atención ver una gran cantidad de personas que parecían poseídos por el arte de pintar.


Para ella hubo un renacer en su vida, pues comenzó a hacer trazos, poco a poco, hasta que consiguió desarrollarse con la ayuda de Antonio Cabezas, profesor de pintura, guía y esposo de Elena.

Sus temas preferidos son las fiestas populares, que la llevan a sus recuerdos, como las de San Juan en Ocumare, Los Pastores de El Limón -hombres vestidos de mujeres para pagar promesas frente al niño Jesús- y los Diablos Danzantes de Chuao.
El tema religioso también la invade, por lo que ya ha pintado las vírgenes de La Divina Pastora, la del Valle y la de Belén, que es la Patrona de Aragua.



Más allá de las costumbres, Elena mezcla la realidad con la imaginación: “A veces estoy pintando un San Juan y si me provoca le meto unos diablitos que vienen saliendo de una calle”, destacó.
También se ha dedicado a pintar temas cotidianos, sobre todo que tienen que ver con el mar, los días de playa y el disfrute de la gente.


Ha pintado con la técnica del óleo, pero su gusto se inclina más por el acrílico, ya que no trabaja con sombras sino con colores planos.
Así, Elena continuará su trabajo: siempre aprendiendo y avanzando cada día para plasmar la esencia de las tradiciones y evocar siempre su bonita infancia.


MARACAY - EDO. ARAGUA
contacto :  0416 9437858
elenita.bravo@gmail.com

No hay comentarios: