Chinchorros de curagua, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad - Unesco




CHINCHORROS DE CURAGUA
 Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La tradición de la curagua venezolana fue declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Diciembre de 2015.


De la curagua, planta que crece al sur de Venezuela, se obtienen fibras blancas para tejer chinchorros. Esta tradición se realiza, especialmente, en el poblado de Aguasay del estado Monagas.

Lo que la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial fueron "los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados al cultivo y procesamiento de la curagua en Venezuela".

Esta tradición engloba un conjunto de "prácticas relacionadas con las maneras de cultivar esta planta y extraer de ella sus fibras blancas", utilizadas en la confección de las "hamacas de la región occidental de Aguasay", precisó la organización.

Según explicó la Unesco en el veredicto, estas prácticas de cultivo, procesamiento y confección de artesanías "fomentan la cooperación entre las familias y las comunidades" y "contribuyen a que se trasciendan las barreras étnicas y socioculturales, así como las de género".

La decisión fue tomada durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Windhoek, Namibia.




¿Qué es la curagua?
La curagua es una planta de la familia de las bromelias de cuyos hilos blancos y después de un laborioso proceso de extracción, los artesanos de Aguasay fabrican muñecas, bolsos y chinchorros, que es lo que reconoció la Unesco y que constituye un "orgullo patrimonial para los habitantes de Aguasay".

También explican que "la fibra de curagua entra al poblado desde Pericoco, en el municipio Maturín, vendida por los señores Leandro Abache y Julia Martínez en manojos de 460 gramos pero el cultivo lo inicia el señor Susano Cedeño quien trajo unos plantones o hilos desde la población de Chive, estado Anzoátegui".

ver noticia relacionada en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/curagua-principal-motor-que-mueve-economia-municipio-aguasay-monagas/


En la población de Aguasay, en el Estado Monagas, hace casi un siglo trajeron una planta xerófila, la Curagua, de la cual los pobladores aprendieron a obtener una fibra que hilan para elaborar hamacas y chinchorros que sólo merecen el calificativo de exquisitos. Aquí vemos cómo es el proceso de su manufactura.

MAPA DE UBICACIÓN


No hay comentarios: