a MARIANO DÍAZ






MARIANO DÍAZ (1929), DISEÑADOR GRÁFICO, FOTÓGRAFO E INVESTIGADOR , CHILENO DE NACIMIENTO Y GRAN VENEZOLANO POR DERECHO PROPIO .


 


DURANTE MUCHOS AÑOS SE DEDICÓ A RECORRER LA EXTENSA GEOGRAFÍA DE VENEZUELA , PARA DAR A CONOCER LAS MAS VARIADAS EXPRESIONES DE NUESTROS CREADORES POPULARES , ENTREVISTANDO A LOS ARTESANOS Y ARTISTAS POPULARES DE NUESTRA TIERRA ,FOTOGRAFIANDO Y DOCUMENTANDO AMPLIAMENTE SUS TRABAJOS ...

FRUTO DE ESA PASIÓN SON SUS LIBROS , EDITADOS CON EL PATROCINIO DE IMPORTANTES EMPRESAS PRIVADAS VENEZOLANAS, ENTRE LOS CUALES ESTÁN :


"BOLÍVAR HECHO A MANO"
"POR UN CIELO DE BARROS Y MADERAS"
"EL ALMA ENTRE LOS DEDOS"
"SIXTO SARMIENTO, TEJEDOR DEL ARTE DE COBIJA Y MÚSICO MUY A SU MANDAR"
"MARÍA LIONZA, RELIGIOSIDAD MÁGICA DE VENEZUELA"
"FABULADORES DEL COLOR"
"MILAGREROS DEL CAMINO"
"EL BARRO FIGUREADO"


TODOS ELLOS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER AMPLIAMENTE LAS DIVERSAS EXPRESIONES DE NUESTRO ARTE POPULAR.

COLECCIONISTA HONESTO DEL TRABAJO DE NUESTROS ARTESANOS Y ARTISTAS POPULARES, COMPROMETIDO SINCERAMENTE EN EL IMPULSO DE INICIATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE SUS OBRAS ...

ES INMENSA LA GRATITUD DE LAS MUCHAS PERSONAS QUE, A LO LARGO DE ESE TRANSCURRIR, TUVIERON LA FORTUNA Y EL HONOR DE CONOCERLE ...


SOBRE MARIANO ...

Nacido en Roncagua, Chile. Es escritor, fotógrafo, diseñador gráfico.


1954-1960: Diseñador gráfico del Departamento de Extensión Cultural y del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.


1960: viajó a Venezuela invitado por el Departamento de Publicaciones de la Dirección de Cultura de la UCV.

Trabajó en periodismo de redacción, ilustración y diseño en los diarios, La Esfera, El Mundo, La República, El Nacional y en las revistas Páginas y Elite.

Desde 1978 se desempeña como diseñador gráfico libre, y comenzó, por iniciativa propia, el registro de testimonios orales y fotográficos de los cultores de tradiciones, arte popular y artesanías de Venezuela.

 En una presentación de sus últimos trabajos presentada en la Fototeca del Táchira titulada, Mariano Díaz viene porai, se escribió que venía "cargado de imágenes y poesía, de testimonios recogidos de tantos seres maravillosos que no sabíamos que existían en tantos pueblos y caminos y que, sin embargo, son el asiento de nuestra golpeada identidad nacional.

 De hecho, cada vez más, buscamos, en estas gentes, una guía moral, un mensaje inspirador de trabajo creativo y de exaltación de nuestros ricos valores culturales, que nos dé la fuerza para enfrentar el incesante ruido de una clase política agotada, sin mensaje creíble y al servicio de esa onda globalizadora que ha decretado ya el fin de las soberanías de los pueblos y la muerte de sus patrimonios ancestrales.
 

Esas gentes están porai y Mariano... también; desde 1960, cuando, en una misión de trabajo llega a Venezuela, desde su lejana Chile, para encontrar aquí lo que sería el quehacer de su vida: recorrer los caminos del país, entre maderas y barros, coplas y chimbangueles, Bolívares y María Lionzas, armado de cámara y pluma para componer un retablo de espléndidas fotografías y prosas con acento de pueblo.


Fotografías aclamadas en importantes bienales y salones internacionales, que hemos podido admirar en sus numerosos libros que han recorrido el mundo y son texto de consulta obligada en el área de la investigación antropológica.


Por ellos, nos hemos enterado de que existen un Luis Barón, Glenda Mendoza, Sixto Sarmiento, Daysi Padilla, el Gato Medina, María Antonia Urbina, Rafaela Baroni, etc., creadores populares que silenciosamente pintan, tallan, tejen, modelan nuestro acervo histórico y cultural.

  


Mariano los sacó del anonimato, presentándonos al mundo como un país que alberga la más variada manifestación del arte popular en Sudamérica.

 
Mariano ha rescatado a un Bolívar extraviado para nosotros y lo encontró porai, en la humilde morada de nuestros artesanos, en tallas, pinturas, arcillas, cantos y decires.
        


Un Bolívar humanado y mágico, que desde un nicho, conversa con ellos, tiene una niñez con piojos, toma caña, baila tambor y complace a las damas pero también sufre dolor y lucha contra los opresores y los farsantes.


Mariano Díaz, periodista, fotógrafo, diseñador, galardonado con las más altas distinciones que otorga este país, humanista y genuino bolivariano donde los halla, está porai, nos trajo su obra y su mensaje. Vayamos pues al encuentro de ese mensaje y la enseñanza que tiene para nosotros porque, finalmente, en esta existencia, todos somos gente de porai".

 texto en  "El arte popular tiene carácter integral"  de Marisol Pradas

GRACIAS POR TOD@S MARIANO !!!