BARBARA COLMENARES - ARTISTA POPULAR



Una de las cosas que caracteriza a Bárbara Colmenares es su alegría por la vida, tanto que no puede faltar el sol en la mayoría de sus obras para representar la luz y la armonía, así como plasmar su sello inconfundible en cada obra: las flores en forma de beso. Sus mayores motivos a la hora de pintar son los religiosos. En una oportunidad le pidió a Dios que le diera una inspiración y esa noche soñó con la Virgen Milagrosa, quien le pidió ser pintada, y así lo hizo.


Sin embargo, fue en su adultez cuando le puso empeño y comenzó a hacer sus obras con más ahínco. De hecho, le gustan los paisajes llaneros y al componer sus obras, se basa en los recuerdos, pero también en la imaginación: “Yo invento todo. A veces hago cuadros en serie y a todos les pongo un nombre diferente. Aunque soy licenciada en Educación, yo me considero autodidacta en el arte. Es algo innato”, apunta Colmenares.

Lo indígena también forma parte de su abanico de temas, al igual que la representación de los próceres, encabezados por El Libertador y Francisco de Miranda. Las heroínas de la Independencia también han estado plasmadas en sus obras como, por ejemplo, Teresa Heredia y Eulalia Ramos de Chamberlain.

La literatura tampoco se queda atrás: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y el escritor Francisco Lazo Martí también fueron representados por esta cultora popular.

Bárbara no sólo trabaja en óleo, también decora botellas y utiliza cajas de madera y hasta de cartón para plasmar su creatividad con acrílico, sin contar que también ha hecho lo suyo con tinta china en papel.

No en vano, sus trabajos han recorrido el país y han sido bien recibidos, incluso, en Italia y China. Su obra litográfica “Inspiración de un cantante para una pintora”, que surgió de escuchar una canción de Teo Galíndez, forma parte de la colección Presidencial. Por eso y mucho más su musa seguirá dando más motivos artísticos nobles y sublimes.



MARACAY - EDO. ARAGUA
contacto : urb. paraparal 1, vereda 15, número 13
tlf. 0243 3221589

No hay comentarios: