GUILLERMO BELLO - artista popular


Guillermo Bello





Nacido en Petare (Caracas) en 1953, y de formación artística autodidacta, Guillermo Bello ha exhibido su obra en numerosas exposiciones en Galerías, Museos, y distintos espacios del país, además ha participado en más de 30 Salones de Arte. Entre los premios con los que ha sido reconocida su producción creativa figuran: Primer Premio Salón Anual de Pintura – Gramoven (1984), Mención Honorífica en la Primera Muestra de Pintura Popular 2000 (1988), Primer Premio Popular de la Galería Municipal de Maracay (1992), entre otros. En 2008 fue declarado Patrimonio Cultural Viviente de Petare – Municipio Sucre.Fiestas populares, bailes folklóricos, paisajes venezolanos y temas religiosos, constituyen la fuente de inspiración de este artista, que según cuenta Eduardo Planchart, llegó a la pintura por sus sueños, y la desarrolló en paralelo a su trabajo como pregonero, limpiabotas, conserje y los demás oficios que ha realizado a lo largo de su vida para sobrevivir.


Para el especialista en arte popular Eduardo Planchart, “El lenguaje plástico que caracteriza a este artista conforma una fusión de su realidad y su imaginación. Sus cuadros son el resultado de una mezcla cromática entre libre y desprejuiciada: escenas de ciudades o pueblos, como cuando representa las orillas del lago de Maracaibo e incorpora imágenes de pueblos llaneros. Se complace pintando casitas de pueblos, actividades deportivas y juegos a los cuales es aficionado. Estos temas dominan los parabanes, que despliega en sus recuadros, como obras dentro de obras donde se observan escenas de jugadores en diversas disciplinas deportivas... El barroquismo es común en sus piezas, que como parte de nuestra cultura y de su imaginario no existe propiamente, con lo cual tampoco se perciben contradicciones”.
Llenas de escenas cotidianas y tradicionales pintadas con líneas y pinceladas rápidas, las obras de Bello reflejan la espontaneidad del arte urbano contemporáneo, y un lenguaje que va de lo figurativo a lo geométrico, según señala Planchart.



El arte del pintor popular petareño Guillermo Bello 
en video de la Fundación Cultural Ipiar Tumerem.



PETARE - EDO. MIRANDA
contacto : preguntar en el Museo de Arte Popular "Barbaro Rivas" de Petare , tlf. 0212 2718335
y en la Fundación "Ipiar Tumeren" tlf. 0212 2347687

No hay comentarios: