JOSÉ FANEITE - ARTISTA POPULAR




El 03 de noviembre de 1944, nace en Gañango, Puerto Cabello, un artista cuya única misión en el mundo ha sido consagrar al “Señor” a través de su obra y mantenerse lejos de toda acción que lo separe de la mano de Dios. Artista popular y evangélico, estos aspectos son quizás los dos que mejor sirvan para describir su vida.
José Faneite, autor de una extensa obra enmarcada dentro del arte Naif o arte popular, ha dedicado su vida a expresar, por medio de sus obras, su pasión por el folklore musical, las imágenes del culto religioso, las costumbres y festividades que acompañan la historia de nuestra cultura popular, así como la arquitectura y el paisaje de nuestras tierras costeras.

A sus 61 años de edad, todavía conserva una vitalidad y grandeza que, no solo transmite al hablar, sino que se ve manifestada en sus pinturas y esculturas llenas de colorido, con figuras y formas que, de manera muy dinámica, le dan un toque de energía y libertad a sus composiciones.
“Soy un constante pintor, soy un constante poeta, soy un constante individuo que trabaja con un resumen cultural y, aparte de eso, me dedico a una profesión de fe que se llama ser cristiano evangélico”, asevera Faneite, resumiendo un poco lo que ha sido su vida acompañada por la pobreza pero aún así colmada de una gran vocación y entusiasmo por resaltar su obra, marcada por su gran fe católica, la cual defiende orgulloso con cada palabra que sale de su boca.
La primera exposición del artista se llevó a cabo en el Colegio de Médicos de Puerto Cabello en 1965 y desde ese momento su obra ha sido mostrada en salones y bienales de arte popular tales como el Salón Arturo Michelena, salones de pintura, de artes pláticas y visuales, museos y exposiciones, dando pie a reconocimientos como el otorgado en dos ocasiones en el Salón Michelena, el Premio Bárbaro Rivas en 1974 y 1986, respectivamente. Ha sido galardonado, a su vez, con el Premio Tito Salas en el IV Salón Anual de artes Plásticas en Puerto Cabello y fue homenajeado en la V Exposición de Pintores del Mar Funca – Caribe, en su tierra natal, Puerto Cabello.
Pero la exposición más exhaustiva y completa que se ha presentado del pintor Faneite se encuentra en estos momentos en la Galería Universitaria Braulio Salazar. Una presentación de la cual los valencianos debemos sentirnos orgullosos ya que nuestro suelo sirve de sede para la exhibición del trabajo de Faneite, quien con constancia y perseverancia logró cumplir su sueño gracias a sus dos entrañables amigos, los esposos Mary y Pedro Calamari, dos personas cuyos aportes fueron realmente incalculables para la realización de esta retrospectiva, según asevera el mismo Faneite.

“Yo transmito mucho y transmito la presencia del Señor” 
Todos los días, el pintor da clases a los niños en la calle Carabobo en Puerto Cabello (muy cerca de donde vive) y asegura que “cuando no estoy con ellos me hacen falta porque ellos me hacen feliz y sienten aquella pasión”. Ésta es solo una muestra de la bondad que impregna la vida de este hombre cuyas palabras van siempre acompañadas de una gran serenidad y humildad, pero a la vez llenas de intensidad y confianza en lo que ha logrado ser, a pesar de las adversidades por las que ha atravesado a lo largo de su vida.

Su necesidad de expresarse se pone de manifiesto en su obra y la precaridad por la que atravesó, lo condujo a buscar cualquier medio para plasmar su mundo cultural, ya sea retazos de tela, bolsas, cartón, entre otros materiales que encontraba a su alcance, lo que lo condujo a crear un estilo individual admirado y comprendido por grandes artistas a nivel nacional.
“Esto no es todo lo que Dios me va a dar, porque Dios me ha ofrecido mucho más”, reitera Faneite, orgulloso del trabajo conservado hasta ahora y presentado con gran sumisión a quienes valoran la hermosa labor de artistas que, como él, no se rinden y mantienen la esperanza de ser escuchados.
“…Yo nunca he pensado en dejar la pintura, ni en dejar la escultura, ni en dejar de ser evangélico tampoco. Las tres cosas me hacen falta y son mi forma de vida”, dice José Faneite.

texto de Daniela Martucci en : http://valencia.com.ve/2006/02/26/jos-faneite-artista-popular-y-profeta-de-sus-creencias/




CONTACTO : Calle Sucre de Puerto Cabello, preguntar
tlfs. 0412 4607978 / 0412 5383893
PUERTO CABELLO - EDO. CARABOBO

Texto e imágenes de la exposición del creador popular José Faneite en la Galería de Arte Universitaria Braulio Salazar - 2006, entrevista realizada por Juan Calzadilla  -2005 y semblanza escrita por Daniela Martucci

No hay comentarios: