FRANCISCO JAVIER CAPOTE - talla en madera





Francisco Javier Capote es una creador popular nacido en el Municipio Baruta del Distrito Capital, tras 15 años de residencia en el estado Trujillo fue asimilado como hijo ilustre de Boconó, en el caserío de Segunda Sabana, una de las principales zonas productoras de hortalizas. 


Este tallista que intercambia su experiencia plástica con el colectivo de artistas del “Trapiche de los Clavo”, Centro Cultural de importancia en Boconó, es de profesión serigrafista, y en esta región se involucró con el Centro Artesanal 'Tiscachí' que significa “todos hermanos”. Explica que comenzó como chofer y luego me integró como tallista al tomarle “el gusto y amor a las personificaciones” que permitían desplegar la veta abierta de este noble material; aunque confiesa que se inició con la piedra, haciendo desnudos y, luego llegó la madera, con sus formas figurativas religiosas, históricas y cotidianas.
Me gusta mucho tallar a San Miguel Arcángel, porque representa la equidad y la justicia”. También integra al Jesús cruxificado, vírgenes policromadas, santos desbordantes de coloridos, personajes históricos integrados a lo terrenal, vinculados casi a la intimidad. 





Otras creaciones son marquetería hechas cajitas, en donde se recrea la última cena de Jesús con sus 12 apóstoles. “Algunas piezas están en el exterior por medio de clientes que la han dado a conocer afuera”. 

“ trabajo el cedro, saqui-saqui, pardillo pero me inicié con fresno”. Los rasgos externos de sus piezas poseen mucho colorido, colores muy vivos, son piezas muy estilizadas. 
Participó en la Feria Internacional de Tintorero de agosto del 2009, al igual 
que en ediciones anteriores por 10 años consecutivos.




BOCONÓ - EDO. TRUJILLO

contacto : 2da. sabana, sector "Valle Verde 1"

final de la calle "Don Vicente" - preguntar

tlfs. 0272 5112001 / 0416 2774660

correo : franciscocapoteteran@hotmail.com

No hay comentarios: