ANTONIO PADRÓN - ARTISTA POPULAR

EN "FABULADORES DEL COLOR" DE Mariano Díaz, 1988

en la Colección de Arte Popular Venezolano Oswaldo Mora Núñez


Antonio  Padrón nació en Naguanagua, pero cuenta que desde la edad de 4 años se fue con su familia al pueblo de San Diego, donde reside desde hace 79 años.

¿Que significa la pintura para Usted?
- La verdad es que tiene varios significados, primero que nada es mi sustento económico, porque ahora lo que hago es pintar, antes hacía muchas cosas, pero ahora esto es lo único que hago y se puede decir que también es un hobbie, porque me produce diversión hacerlo, es sabroso ponerse a pintar cuando uno quiere.

¿Cómo descubre esa pasión por la pintura?
- Eso es algo histórico... desde pequeño me gustaba la pintura, pero nunca me había puesto a hacerlo como algo profesional, mi trabajo era el de Barbero, pero alrededor de 1971, cuando apareció la moda del pelo largo, empezaron a dejar de ir los muchachos y por supuesto empezó a disminuir la clientela, recuerdo que vi un almanaque con un paisaje muy bonito y me dije: "Conchale yo nunca he pintado un cuadro" y fue cuando me puse a copiarlo en la pared del salón, que tenía como unos tres metros, a l0s días salí a dibujar la misma calle esa, pero que nadie me viera, e hice varios cuadros, a mi manera, con los pocos conocimientos que tenía, porque yo nunca he estudiado pintura. Una vez un señor me vio pintando un cuadro y me dijo: "hazlo que te lo voy a comprar" y pasé el dibujo a una cartulina y lo monté en un cartón y le puse marco y todo, el señor lo instaló en un bar que tenía y de ahí aparecieron varios encargos, me pedían mucho que les dibujara las fachadas de sus casas.

¿Calles y fachadas son su fuerte en la pintura?
- Sí, pero yo también he hecho otras cosas, yo hacía unos "bichos" para el Carnaval, que originalmente los llamaban "los enanos", pero eran unos "bichos" estrambóticos, más bien gigantes, ahora los bautizaron como los cabezones. En un caranaval estuvieron por aquí la gente de INCIBA, que ahora se le conoce como el CONAC, vieron los cuadros, les gustaron y llegaron hasta mí, uno de ellos me compró dos de los cuadros. Años mas tarde los presentó en una exposición en el Planetario Humbolt y uno de ellos hizó un tercer lugar.

Este importante pintor carabobeño ha expresado, a través su arte, las actividades más autoctonas de nuestro país, ya que en ella se ven reflejado los populares Toros Coleados, Peleas de Gallo, Partidas de Dominó, Bolas Criollas... "Esas son las vivencias de venezolano, ese es el día a día de la gente del pueblo"

¿Cuáles son los materiales que utiliza?
- Cuando yo comencé a pintar ni siquiera conocía el oleo, pintaba con otros materiales, sin ningún conocimiento técnico y después que tuve como dos años pintando con pinturas rudimentarias conocí el oleo, lo vi en una librería y compre un par de tuvos, pero no sabía con qué se diluía y fue muy comico porque alguien me dijo que se diluía con esencia de cambur y yo se lo puse y eso se volvió una pelota, fue cuando se me ocurrió usar el aceite de linaza y me fue muy bien, también quise trabajar con acuarelas pero creo que no tenía la destreza para eso, pero poco a poco fue metiéndome con todo eso y conociendo técnicas, perspectiva, esos son los conocimientos.

ENTREVISTA DE LOURDES BOLAÑOS

EN OCASIÓN DEL HOMENAJE A ANTONIO PADRÓN REALIZADO POR LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO - DICIEMBRE DE 2000

No hay comentarios: