OMIRA LUGO - ARTISTA POPULAR


“Mi descontento por las injusticias las expresan mis personajes, que soy yo misma”.
Pintora ingenua, nacida en Trujillo, el 15 de Junio de 1939, donde pasó su niñez y adolescencia. De niña confeccionaba sus muñecas de trapo y pelotas de barro forradas con tela para sus compañeros de juegos.
Participó en la formación y organización de corales, tanto en la ciudad de Trujillo como en Betijoque. Conjuntamente con su esposo funda un periódico con el nombre de “Cuatro Vientos”. Don Rafael Argüello con el escritor Pedro Avendaño Rodríguez se encargaban de la editorial, mientras que su esposa realizaba las entrevistas y los dibujos eran realizados por un muchacho del pueblo. El periódico duró ocho meses, ya que por su fuerte contenido de opinión y crítica social, el gobierno de turno en el pueblo les cerró los talleres y les quitó las máquinas.
Omira de Argüello, persona sencilla, espontánea y alegre, con una forma muy particular de ver el mundo y la sociedad que le rodea, tiene sueños en colores de pensamiento críticos y muy personales; los mismos son plasmados en sus pinturas con un nombre y significado propio.
Entre sus obras se destacan “Las Gochas”, en honor a la mujer trujillana: “Arando en la Mar ”, “ La Loca Luz Caraballo”, donde defiende a los enfermos mentales y critica a la sociedad por su maltrato para con ellos: “Cristóbal Colón”, donde se observa la barbarie contra nuestros indígenas y las riquezas extraídas de nuestra nación. En sus obras se observa y así lo afirma, su predilección por el desnudo, de igual forma la sonrisa es otro elemento común , por considerarlo como símbolo de la alegría.


Omira de Argüello, extraordinaria mujer con gran talento y lo más importante, mucho amor por su familia, por el pueblo y sus costumbres, con una sensibilidad humana, merece el mayor respeto y admiración como cultora popular y como persona. (Tiene 64 años).
Ha participado en seis de las Bienales de Arte Popular Salvador Valero, obteniendo importantes reconocimientos. En 1992 fue Premio en Pintura en la Bienal Bárbaro Rivas. El 09 de julio de 2004 fue galardonada con la Orden Salvador Valero creada por la Universidad de Los Andes en el año 2003, para reconocer la trayectoria artística. Hoy en día es una artista cuya obra se revela frente a las injusticias del hombre.




CONTACTO : Betijoque - Edo. Trujillo
tlf. 0271 - 6632605 
Vídeo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura - Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. Producciòn y Conceptualizaciòn: Mercedes Longobardi. Fotografìas: Ivor Lugo. Logistica: Carolina Lorca/ Pedro Torrealba. Asistente de Campo: Peter Querales. Camarògrafo:Ruffo Contreras. Ediciòn: Alexander Oidobro. 

1 comentario:

Ines Mendoza dijo...

Maravillosa la pintura de la Sra. Omira Lugo. Sus rostros son bellisimos,expresivos. Colorido alucinante. Que bueno poder encontrarla y conocerla en este mundo digital.