Arte Popular en la Red - una tarea de difusión y promoción en proceso



 
“Te quedas solo con tú mismo, y tu vida es pintar y pintar, y vas amontonando cuadros hasta que el destino te manda un doctor ilustrado que se empieza a interesarse por tus cosas y te ayuda y te saca a descubrir”
Esteban Mendoza – artista popular



"El arte, la forma de pensarlo; producirlo y difundirlo, revolucionó completamente con la aparición de los portales en los que cualquiera puede estar a un click de hacerse conocido..."
Simón Urruti

En las sociedades de este siglo XXI la mayoría de las personas hemos escuchado o utilizado las palabras INTERNET, EMAIL O CORREO ELECTRÓNICO, WWW, BLOG, RED SOCIAL,  TWITTER, FACEBOOK... palabras que relacionamos con cosas como enterarnos y/o comunicar de manera casi instantánea sobre hechos, ideas, noticias en todo el planeta. 
Esas palabras se refieren a La Red, uno de los avances tecnológicos mas importantes de la Humanidad que, aunque a veces no sea evidente para todos, nos abre caminos a nivel planetario para la interacción social, el conocimiento, la cultura, el ver, leer o escuchar las infinitas letras, imágenes y sonidos de los hombres. La libertad de comunicarnos sin límites desde nuestro singular modo de ser y ver el mundo.

COSAS QUE TE INTERESARÁ SABER...

¿QUE ES ESO DE "LA RED”?
Internet (La Red) es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que hace posible que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.


¿QUE ES UN SITIO WEB? (www)
Un sitio web (http://www.) es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico.
Ejemplo de sitios web son  YOUTUBE, FACEBOOK, WIKIPEDIA, etc. también son sitios web los que poseen y administran los bancos e instituciones financieras, periódicos digitales, empresas privadas y entes gubernamentales para comunicarse e interactuar con sus usuarios en Internet.


¿QUE ES UN BLOG?
El Blog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Existen variadas herramientas de creación y mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el blog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.


¿RED SOCIAL?...

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Internet es un medio propicio para hacer este tipo de conexiones y, contrario a la creencia popular, la primera red social disponible en Internet no es Facebook (2004), sino una página llamada Classmates.com (que todavía existe), creada en 1995.
Redes sociales más conocidas
Existe un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos. A continuación una lista de algunas las redes sociales más usadas: 
  • Badoo.- Uso general.
  • Twitter.- Microblogging en 140 caracteres.
  • Facebook.- Uso general.
  • Flickr.- Fotografía.
  • Google+.- Uso general.
  • Hi5.- Uso general.
  • Linkedin.- Redes profesionales.
  • Myspace.- Uso general.


¡¿ no tienes "fasebuc"?!
FACEBOOK, TWITTER, BLOGS y demás con humor en un comercial español...


 

¿QUE ES FACEBOOK?

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg  (2004) en la Universidad de Harvard  con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre los estudiantes. Con el tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet con una cuenta de correo electrónico.
Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.  Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español traducido por voluntarios,  extendiéndose a los países de Latinoamérica.  En Venezuela según una prueba realizada por la Universidad de Carabobo un 80% de los jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios de Facebook activos.
Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.
En octubre de 2012, Facebook llegó a los 1000 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles (telefonía celular). Brasil, India, Indonesia, México y los Estados Unidos son los países con mas usuarios.
El funcionamiento de Facebook es similar al de cualquier otra red social. Los usuarios se registran y publican información en su perfil (una página web personal dentro de Facebook). Allí pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos.
El muro o Wall es el espacio en el perfil de cada miembro que permite a sus amigos publicar mensajes. Estos contenidos sólo son visibles para los usuarios registrados. Otro tipo de página web dentro de Facebook (más allá de los perfiles de cada individuo) son los grupos, que suelen ser visibles para cualquier internauta (persona que "navega" en Internet").

Redes Sociales: La teoría de los seis grados de separación

Esta teoría está fundamentada por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, en 1930.
Se basaba en la idea de qué el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Toda red social se fundamenta en la teoría de los seis grados de separación. Según Karinthy, cualquier individuo puede estar conectado con cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos con no más de cinco intermediarios (con un total de seis conexiones).
Karinthy asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.


Facebook redujo los seis grados de separación a cuatro

No obstante, un estudio de la Universidad de Milán ha permitido comprobar que Facebook permite variar el número de grados necesarios para conectar a los usuarios. Los investigadores de Milán han descubierto que la propuesta de Frigyes Karinthy no solo se cumple sino que se reduce, ya que los datos presentados aseguran que en 2008 eran necesarios 5,28 grados, mientas que en 2011 eran necesarios 4,7.
Facebook ha publicado los datos del estudio en su blog, confirmando que la red social permite la conexión de dos personas de cualquier parte del mundo en menos pasos de los que se esperaba, «Hemos encontrado que la teoría de los seis grados en realidad exagera el número de enlaces entre los usuarios. El 99,6% de las parejas de usuarios analizados están conectados por 5 grados y el 92% lo hace a través de 4 grados».
Según la red social, ahora con cuatro contactos dos usuarios pueden conectarse, y todo gracias a las posibilidades que ha creado un servicio como Facebook.


 Artistas en Internet...

Es cierto que Internet, debido a sus características únicas, es un medio que puede perjudicar al arte como, por ejemplo, favoreciendo a la piratería (especialmente de música y películas). Sin embargo este medio resulta sumamente positivo si se considera la forma en que fomenta a los nuevos artistas a mostrar lo que hacen.
Música, fotografía, pintura, dibujo, escritura, videoarte y tantas otras expresiones artísticas tienen, ahora, varios portales en los que pueden ser expuestas al público. Según las características de cada uno de estos sitios web, le brindan a los artistas diferentes ventajas como pueden ser: el comentario directo del público sobre sus obras, el contacto con artistas similares e incluso la adquisición de seguidores.
Flickr, myspace o blogspot son algunos de los portales más representativos de esta nueva tendencia en la difusión del arte. En ellos cualquier persona puede publicar sus fotografías, música y textos respectivamente con el esfuerzo mínimo. De este modo surgen varios artistas que comienzan mostrando lo que hacen a un reducido público de familiares y amigos y, con el efecto viral que puede lograrse en Internet, en muchos casos llegan a miles de personas.
Lo mismo sucede, pero con videos, en el sitio Youtube y su slogan no puede mostrarlo más claramente: “Broadcast yourself” que en castellano significa “difúndete a ti mismo”.
Ya hace más de una década que Internet llegó para revolucionar el mundo. No obstante todavía no se vislumbra un techo en cuanto a las posibilidades y cambios que genera.
El arte, la forma de pensarlo; producirlo y difundirlo, revolucionó completamente con la aparición de los portales en los que cualquiera puede estar a un click de hacerse conocido e incluso, ¿Por qué no?, volverse un artista famoso.
Simón Urruti


  

El Arte Popular de Venezuela en la Red
 Una tarea de difusión y promoción en proceso


¿QUE HAY EN LA RED SOBRE EL ARTE POPULAR VENEZOLANO?

La mayoría de los contenidos sobre el arte popular de Venezuela en la internet están referidos a "publicaciones dispersas" de muy diversas fuentes. Reportajes en ediciones digitales de periódicos, notas puntuales sobre algún creador popular, ensayos o monografías, registros audiovisuales de diversos autores y realizadores, escritos, etc. publicados en muy diversos sitios web que tratan sobre  educación, turismo, costumbres regionales, reseñas culturales o cualquier otro aspecto relacionado a nuestro país.
Para lograr "acceder" a esos contenidos dispersos es necesario realizar una búsqueda en algunos casos complicada, dependiendo de qué información específica interesa a quien realiza esa búsqueda sobre el arte popular venezolano.
Son muy pocos los sitios web "activos" en Internet que tienen como objetivo primordial generar, recoger y aglutinar la mayor cantidad posible de contenidos sobre el tema, casi todos ellos son el resultado de la voluntad y dedicación de individualidades, iniciativas particulares de sus creadores que buscan dar a conocer, difundir y promover el arte popular de Venezuela.


LAS "WWW" QUE HACEN VISIBLE EL ARTE POPULAR DE VENEZUELA
 Y SUS CREADORES...

2002     - ARTISTAS POPULARES DEL ESTADO SUCRE
               http://bibliotecadigital.udo.edu.ve/artistaspopulares/index.htm

Página web que muestra la reseña  de 29 artistas populares del Estado Sucre (región Carúpano - Paria) y que es resultado del proyecto de investigación "Vida y Obra de los artistas populares del Estado Sucre..." realizada por la Asociación Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre — AHCES- bajo el patrocinio de la Dirección General Sectorial de Artes Visuales del CONAC, durante el año 2001 con la coordinación general de Jorge Peña.
Esta página tiene de singular ser la creación de un sitio web que muestra el resultado final de una iniciativa de Instituciones de diverso tipo que se coordinaron para llevar adelante el Proyecto Exposición Itinerante Vida y Obra de Artistas Populares del Estado Sucre, Homenaje a Pablo Avilán que los registra con imágenes de sus obras, comentarios biográficos y proporciona los datos de ubicación de esos artistas.


2004    -  COLECCIÓN DE ARTE POPULAR VENEZOLANO OSWALDO MORA NÚÑEZ
               http://www.coleccionoswaldomora.com.ve/

El primer sitio web del coleccionismo del arte popular venezolano en Internet: 
Iniciativa personal del artista popular y coleccionista Oswaldo Mora Núñez quien en esta página muestra piezas que constituyen su colección de arte popular venezolano, así como obras de su autoría (talla en madera, pintura y otras modalidades) algunas de las cuales han recibido diversos premios y menciones.
La página tiene como una de sus características fundamentales el mostrar las direcciones y datos de contacto de los creadores reseñados, es igualmente notable el modo en que está organizada toda la información, de manera tal que permite consultar y recorrer la colección por criterios como ubicación geográfica o modalidades creativas: talla en madera, pintura, cerámica, etc.
Puede decirse con justicia que la Colección de Arte Popular Venezolano Oswaldo Mora Núñez en Internet es el primer y único sitio web activo que muestra una colección privada de arte popular venezolano, haciendo posible el acercarse a escala global a la obra de muy diversos creadores de nuestro país.
Esta iniciativa personal es un ejemplo singular de generosidad, empeño y constancia para mantener activa una página web que muestra sin reservas las obras del arte popular de su colección privada y da a conocer los datos de contacto de los artistas.


2005     -  MUSEO DE ARTE POPULAR SALVADOR VALERO
               http://www.nurr.ula.ve/museosalvadorvalero/indexprincipal.htm

Este sitio web del Museo de Arte Popular Salvador Valero es resultado de un trabajo de grado universitario, fue diseñado y creado por Elvia C. Fernández para optar a la licenciatura de Diseño Gráfico, contiene información de algunos artistas de la amplia colección del Museo.de Arte Popular Salvador Valero.
 Aparentemente esta página no ha sido actualizada desde  su creación en Internet


2008      -  ARTE POPULAR Y ARTESANÍA DE VENEZUELA
               http://www.artesanosdevenezuela.blogspot.com/

El sitio web de Arte Popular y Artesanía de Venezuela es una iniciativa personal de Luis Acosta, artesano y artista popular, el cual está orientado a la generación y recopilación de contenidos en Internet relativos al arte popular, la artesanía  y los creadores de Venezuela. Tiene como objetivo fundamental generar un espacio virtual de difusión y promoción de la obra de nuestros artistas populares, artesanos y de parte de nuestra "memoria cultural", como por ejemplo los registros audiovisuales disponibles en YOUTUBE de Bárbaro Rivas o Juan Félix Sánchez.
En este Blog se encuentran videos, enlaces a otros sitios web relacionados,  convocatorias a certámenes, publicaciones digitales y reseñas sobre creadores populares, mostrando en lo posible la mayor cantidad de información así como sus datos de ubicación y contacto.


2009      - MUSEO DE ARTE POPULAR SALVADOR VALERO
              http://museodeartepopularsalvadorvalero.blogspot.com/

Este Blog del Museo de Arte Popular Salvador Valero es una singular iniciativa para comunicar y dar a conocer esta institución museística, en su primera publicación (Noviembre 2009) se reseña la historia y características de la Bienal de Arte Popular Salvador Valero.
En este sitio web se publican reseñas de artistas populares, noticias e información sobre actividades del Museo y la convocatoria a Salones, Exposiciones, la Bienal de Arte Popular, veredictos e imágenes de las Obras galardonadas.
A la fecha, la última publicación (Mayo 13 - 2013) es la relativa a los premios de la XI Bienal Salvador Valero de Arte Popular.
Este sitio web está en proceso de elaboración y en él se indica que Sheyla Rosario de Prensa Museo es la administradora del Blog.



2012      - MANUEL BAS, ARTE POPULAR VENEZOLANO
              http://artepopularvenezolano.blogspot.com/

Este Blog es iniciativa individual del Prof. Universitario Manuel Bas, en sus propias palabras de bienvenida al sitio web dice:
“La creación en el cyber espacio la dirección electrónica “ artepopularvenezolano.blogspot.com”, tiene como objetivo valorar y divulgar a través de publicaciones, el Arte Popular Venezolano y sus Creadores, en las distintas manifestaciones de las artes visuales de nuestro país. Una de las premisas de este espacio es la amplitud de criterios y mantener una actitud no dogmática en relación a esta temática. “
En este Blog Manuel Bas pone especial atención a los artistas del Oriente de Venezuela (Bas fué Docente de la Universidad de Oriente - UDO por varios años) sin descuidar a aquellos de otras regiones de nuestro país. Publica escritos,  entrevistas y reseñas de su autoría sobre creadores del arte popular venezolano con datos de ubicación de los creadores, acompañadas de imágenes de obras de su colección privada de arte popular o facilitadas por amigos y colaboradores.
Bas es coleccionista de arte popular venezolano, amante y conocedor del quehacer de los creadores populares de Venezuela, ha participado en la organización varias exposiciones y homenajes a artistas  como la que se  denominó "Testimonios en el tiempo" en homenaje a Antonio José Fernández - El hombre del anillo - y Santiago  Manasés Rodríguez (Museo de Anzoátegui - 2008).
Actualmente Manuel Bas está residenciado en Los Teques - Edo. Miranda y ha comenzado a investigar, conocer y reseñar en su sitio web a varios creadores populares de esa zona.


2012      - LIBRERÍA DIGITAL DE ARTE POPULAR Y ARTESANÍA DE VENEZUELA 

La LIBRERÍA DE ARTE POPULAR Y ARTESANÍA DE VENEZUELA, iniciativa particular del artista Luis Acosta, es una página en el sitio web ISSUU.COM que tiene como finalidad hacer posible la recopilación y publicación digital de diversos textos y documentos relativos a temas del Arte Popular y la Artesanía de Venezuela. 
Los textos pueden ser visualizados como libros o álbumes virtuales que hacen más cercana la experiencia de la “lectura digital". Adicionalmente proporciona las opciones de "descargar" el documento en formato PDF, compartirlo en las redes sociales, "incrustar" el documento en sitios web diferentes, etc.


LOS CREADORES POPULARES VENEZOLANOS EN YOUTUBE

EL REGISTRO AUDIOVISUAL EN INTERNET...
Youtube es el sitio web por excelencia para la difusión de contenidos audiovisuales a escala mundial. Es utilizado cada vez más por diversos realizadores para la difusión de contenido relacionado al arte popular venezolano, principalmente en videos de tipo testimonial o documental.

Algunos videos de diversos realizadores que registran a creadores populares venezolanos son:

Bárbaro Rivas: La imagen
http://youtu.be/1DPnIPOyRGg

Juan Félix Sánchez, el arquitecto de Dios
http://youtu.be/ZzYrUAVvfUc

Documental "Elsa Morales". (Parte 1 de 2)

A través de tus ojos dorados - Rosa Vegas

Encierro emancipador - Macario Colombo

GuarapoSimple Arte! - David González
http://youtu.be/i0Gm8e0N3mc

Saúl García, artista popular de Carabobo
http://youtu.be/B3ltnn1TZos

Alberto Sierra, artista popular de Carabobo
http://youtu.be/0rWIpU9iYRE


ARTISTAS POPULARES EN “CREADORES VISUALES DE VENEZUELA”

Algunos videos del IARTES (Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura)  reseñan a creadores populares en el marco de su proyecto Creadores Visuales de Venezuela, micros televisivos para dar a conocer los artistas venezolanos. Hasta ahora Creadores Visuales de Venezuela ha registrado 3 mil personas en 298 municipios de los 24 estados del país, estos videos pueden verse en el "canal" VIDEOIARTES en el sitio web YOUTUBE, también han sido llevados a ediciones digitales en DVD.

VIDEOIARTES

Macario Colombo

Elizabeth Conde

Mariano Rangel

Ernesto Arias

María Elda de la Presentación La Cruz

Víctor Ferrer

Gregorio Mijares (Niño bonito de Patanemo)

Francisco Capote

Josefa Sulbarán

Héctor Valladares

Cirilo Rodríguez

Juan Bañez Vargas

 
ARTISTAS POPULARES VENEZOLANOS EN FACEBOOK

 “Flickr, myspace o blogspot son algunos de los portales más representativos de esta nueva tendencia en la difusión del arte. En ellos cualquier persona puede publicar sus fotografías, música y textos respectivamente con el esfuerzo mínimo. De este modo surgen varios artistas que comienzan mostrando lo que hacen a un reducido público de familiares y amigos y, con el efecto viral que puede lograrse en Internet, en muchos casos llegan a miles de personas.”
- Simón Urruti

Facebook se ha convertido en el más importante medio para conectar personas a nivel global, permitiendo compartir información, imágenes, videos, escritos y principalmente la comunicación casi instantánea entre sus usuarios.

En Venezuela es creciente el número de artistas todas las disciplinas que se han incorporado a esta red social para, entre otras cosas, dar a conocer sus obras comunicar o enterarse de eventos, sucesos y actividades que les interesan como creadores.

Los artistas populares de nuestro país también han comenzado a tener presencia en Facebook en la medida que crecen sus posibilidades de acceso al uso de la tecnología (conexión a internet, computadoras, centros de ciberconexiones, etc.) y el conocimiento básico necesario para hacer uso de esta herramienta de comunicación. En algunos casos son los familiares (por lo general jóvenes) o amigos con los conocimientos y habilidades requeridos quienes les asisten parcial o totalmente, colaboran e impulsan para que tengan presencia en la red, tal es el caso de Mariano Rangel, Víctor Ferrer o Rosa Vegas, creadores populares de los estados Mérida, Falcón y Anzoátegui respectivamente.

Uno de los hechos más importantes que se derivan de esta presencia en Internet es, entre otras cosas, la novedosa posibilidad de hacerse visible, comunicarse y mostrar globalmente su “hacer creador”, exhibir mediante fotografías y videos su obras, con un alcance que va mas allá de los medios que tradicionalmente se han usado para la promoción y difusión del Arte Popular en exposiciones, reportajes y reseñas. El uso de la red social se suma poderosamente a esos medios y modos tradicionales de promoción y visibilización del artista y sus creaciones.

Tal vez se acerca el día en que no seguirá vigente aquello que decía Esteban Mendoza:

- “Te quedas solo con tú mismo, y tu vida es pintar y pintar, y vas amontonando cuadros hasta que el destino te manda un doctor ilustrado que se empieza a interesarse por tus cosas y te ayuda y te saca a descubrir” (1)

(1)     “Sobre un Arte llamado Popular”, Mariano Díaz - 2007

Algunos de los creadores populares venezolanos en la red social Facebook:

MARIANO RANGEL

VICTOR FERRER

ROSA VEGAS

PALMIRA CORREA

ALBERTO SIERRA

ELIZABETH CONDE

LUIS MENESES

TOMÁS ENRIQUE SALAZAR

MARIA BENCOMO

ELSY Y ROSA RANGEL

DAVID CORONA

YURIGMA ALBORNOZ

VIDALIA GONÁLEZ

LIS VILLAMEDIANA

LUIS VIVAS

OSWALDO MORA NÚÑEZ

JORGE VIERMA

UVI

AURA MARGARITA MORENO MIJARES

DAVID GONZÁLEZ (Guarapo simple)

GERARDO AVENDAÑO

RAMÓN MALDONADO DÍAZ

RAFAEL BAPTISTA

LENIN EDUAEDO  GUTIÉRREZ

PEDRO MARQUEZ

TEOFIL CASTRO

ALEX RAMÍREZ

ELENA BRAVO

NELSON BLANCO

RAFAEL MORALES

LUIS ACOSTA


 Algunos Blogs de creadores populares venezolanos:


DAVID GONZALEZ (Guarapo simple)

ALBERTO SIERRA

TALLER VERDE Y AZUL

LUIS VIVAS

LIS VILLAMEDIANA

PETRA USECHE DE CHACÓN

LUIS ACOSTA



OTROS SITIOS WEB PARA REGISTRARSE Y DARSE A CONOCER:


Artelista es la web de arte líder mundial dirigida al segmento de particulares. Artelista es líder en audiencia - más de 1 millón de personas nos visitan cada mes, en usuarios registrados - más de 760.000 usuarios amantes del arte y en contenido - más de 900.000 obras de todo el mundo.


Flickr es un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.
Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

EN FLICKR: ARTE POPULAR DE VENEZUELA PARA CONTACTAR



OTROS VIDEOS DEL ARTE POPULAR:

"EL BARRO Y LA MADERA" - ARTE POPULAR DE VENEZUELA

"EL COLOR FABULADO" - ARTE POPULAR DE VENEZUELA

"BOLIVAR DE MIL COLORES" - ARTE POPULAR DE VENEZUELA

"LOS TAPICES DE UVI" - ARTE POPULAR DE VENEZUELA






Publicación en la "Librería digital de Arte Popular y Artesanía de Venezuela":

No hay comentarios: