ADRIAN JOSÉ PÉREZ "GRONE ROMEPRI" - ARTISTA POPULAR




en "Fabuladores del color" de Mariano Díaz, 1988

Grone Romepri

Por Pedro RodríguezRojas/Jannette García Yépez


En El Tocuyo han nacido tantos personajes en distintas áreas del saber humano: Músicos, poetas, pintores, artesanos, profesionales en todas las ramas, a veces desconocidos para nosotros, pero en Grone Romepri tenemos a un hombre que se ha desempeñado exitosamente en varias de estas disciplinas: Desde limpiabotas, pregonero, recolector de tomates en los sembradíos, albañil, boxeador, entrenador, garrotero, tamunanguero, compositor, músico, poeta y….pintor, y muchas mas, 77 artes como lo dice él. Ha compuesto varios golpes, el más conocido: ‘El Borracho’.

Para Perán Erminy “...es uno de los grandes maestros del arte popular venezolano del siglo XX, al lado de Bárbaro Rivas, Manasés, Emerio Darío Lunar, Josefa Sulbarán, Antonio José Fernández, Feliciano Carvallo, Salvador Valero, Luis Méndez, Cleto Rojas, Antonia Azuaje”.

Sin embargo su pintura no puede considerarse como ingenua y prefiere denominarla ‘arte conceptual’. Un arte conceptual sui géneris que no corresponde a ninguno de los modelos establecidos: “Esa es la principal característica que marca la identidad de las pinturas de Romepri. Su expresión es siempre exasperada y angustiosa, tanto en lo pintado como en lo escrito y en la suma de ambos, (…) mientras en las obras de Romepri se impone el humor, que no es nada cómico sino ácido y corrosivo...”.

Adrián Pérez nace en El Tocuyo el 3 de marzo de 1940. Lo llamaban ‘El negro Adrián’, hasta que en una película sobre Bolívar, ven su parecido con el Negro Primero y comienzan a llamarlo así. Él lo adopta pero escribiéndolo al revés, como acostumbraba hacerlo con los títulos de sus obras. Desde 1982, su obra ha sido expuesta en los salones de: Cervecería de Oriente, en Barcelona, Arte Popular de la Fundación Bigott, Colección de Arte de Petróleos de Venezuela y de la Fundación Polar. En 1992, participa en la cuarta Bienal de Arte Popular Salvador Valero, en Trujillo. En 1996, expone en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare. Expone individualmente en la Galería La Otra Banda, Mérida, en la Galería Viva México, Caracas (en tres o cuatro ocasiones con carácter trienal), y en la Galería del Palacio Municipal de Caracas, entre muchas otras. Sobre Grone Romepri han escrito investigadores y críticos de arte como Juan Calzadilla, Francisco Da Antonio, Mariano Díaz, Carlos Contramaestre, Dámaso Ogaz, Beatrice Viggiani, Rafael Pineda, Jorge Godoy, Willy Aranguren, Hermann Garmendia, Aníbal Ortizpozo, Holanda Castro, Fina Weitz, entre otros.




imágenes cortesía Colección Oswaldo Mora de arte popular venezolano

EL TOCUYO - EDO. LARA
contacto : Calle 13 con Carrera 7 Urb. Pío Tamayo, preguntar


No hay comentarios: