III BIENAL DE ARTE POPULAR - Naguanagua 2011


INAUGURADA LA III BIENAL DE ARTE POPULAR


NAGUANAGUA 2011

Desde el 6 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2011



MÉLIDA ESCALA | el siglo-Valencia
fotos | SEBASTIÁN MOLINA


Con 45 obras, este domingo fue inaugurado el III Salón Bienal de Arte Popular en el municipio Naguanagua, en homenaje al artista José Faneite. El primer premio lo obtuvo una guariqueña con su obra "Bolívar en sinfonía".


45 obras, en pintura y escultura, expuestas en el III Salón Bienal Naguanagua 2011, apreciadas por el público asistente.


El evento tuvo lugar en el hotel Hesperia World Trade Center , Av. Salvador Feo La Cruz, en el municipio Naguanagua, que contó con la presencia de representantes de la Dirección de Cultura de la alcaldía, patrocinante del salón; así como de los artistas ganadores y publico asistente a la inauguración.

Diosa Josefina Landaeta, obtuvo el primer premio, que consta de diploma y 8 mil bolívares, otorgados por la alcaldía de Naguanagua; segundo premio para la obra "Los ángeles coronan a la Virgen" de María Rosalía Valero, quien recibirá cuatro mil, 500 bolívares de la Secretaría de Cultura del gobierno de Carabobo y el tercer lugar, la obra de Saúl García, "Manuelita y Bolívar", con un premio de 3500 bolívares por parte de la Universidad Arturo Michelena.

El director general de la Alcaldía de Naguanagua, Rafael Rodríguez Coronel, expuso que el evento arrancó este domingo y se extenderá hasta los primeros días del mes de diciembre, siendo el más importante de la localidad, pues el segundo será la premiación formal de los ganadores, para lo cual no tenían fijada la fecha.


algunas de las obras de la Bienal

Comentó que los patrocinantes son la Alcaldía de Naguanagua, Gobierno de Carabobo y la Universidad Arturo Michelena, pero además tienen como patrocinantes la empresa privada y la galería Braulio Salazar, encargada de toda la museografía con un impecable trabajo.

Señaló que el arte popular es muy significativo, porque este es el único y último salón de arte popular que queda en Venezuela, en consecuencia el más importante.

Reconoció la importancia del evento, donde acuden artistas populares de diferentes partes del país, como es el caso de la ganadora, procedente de Guárico, el segundo lugar fue para un trujillano y el tercero para un ciudadano de Naguanagua.

Segundo lugar : "Los ángeles coronan a la Virgen"
de Rosalía Valero de Araujo


Con relación al homenaje a José Faneite, comentó que es un artista popular reconocido en todo el país, procedente de Puerto Cabello y hemos querido hacerle un reconocimiento, para recordar la importancia de este hombre, para que la gente lo pueda conocer.


Tercer lugar, obra "Manuelita y Bolívar" de Saúl García

Diosa Landaeta
Al conversar con la ganadora del primer premio de esta bienal, Diosa Josefina Landaeta, expresó que se sentía orgullosa de su obra, pues cuando la realizaba pensó que esta podría ser la ganadora.

Mi marido ya fallecido, era artesano y lo observaba constantemente y un día me dije que tenía que aprender hacer cosas para mí, dijo.

Agregó que optó por Simón Bolívar, porque siempre me gustaron las obras donde él aparece, por eso decidió pintarlo, trabajo que tardó más de cuatro días en concluirlo.

Comentó que tenía unos cuadros para el concurso, pero debió consultar con una comadre, para ver cuál enviaba y fue "Bolívar en sinfonía".


Primer lugar para Diosa Landaeta, con su obra "Bolívar en sinfonía"


José Faneite, artista homenajeado en la III Bienal de Arte Popular

texto original en :

DOCUMENTO EN PDF CON LOS GANADORES 


CATALOGO DE OBRAS PARTICIPANTES






















CATALOGO DIGITAL

No hay comentarios: