BASES XI BIENAL de ARTE POPULAR SALVADOR VALERO



 


PRÓRROGA DE RECEPCIÓN DE OBRAS HASTA EL 31 DE MARZO DE 2013



BASES GENERALES XI BIENAL DE ARTE POPULAR "SALVADOR VALERO"

Artículo 1º.-

La XI BIENAL SALVADOR VALERO DE ARTE POPULAR, tiene como escenario la ciudad de Trujillo, y se conmemoran los 200 años de la Firma del Decreto de Guerra a Muerte, hecho histórico de gran trascendencia en el país y el continente, en el cual el Libertador Simón Bolívar dejó plasmado su ideal libertario. Como es tradición, la Bienal rinde homenaje a personas e instituciones comprometidas con la cultura nacional. Por lo tanto en esta edición se han seleccionado como homenajeado a: José Manuel Torrealba

Artículo 2º.-

El Museo de Arte Popular Salvador Valero ratifica la importancia, defensa y preservación del criterio de la “no exclusión” ni preselección de la Bienal, por lo tanto, reafirma la aceptación y exposición de todas las obras recibidas, sin embargo, insiste en que es un salón creado especialmente para las expresiones artístico – plásticas de artistas populares, lo que privilegia la premiación exclusivamente en obras de dicha tendencia. Los participantes deberán ser mayores de 15 años de edad.

Como un acto de compromiso con la historia, celebra los 200 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte e invita a los artistas a inspirarse en este hecho histórico. Asimismo, haciendo extensivo el compromiso con los temas de índole social y ecológica, la Bienal hace eco del delicado problema ambiental e invita a los artistas a considerar como tema: La tierra, como la casa que nos alberga.

Están convocados a participar TODOS los creadores plásticos, por alguna de las modalidades artísticas, con una (01) obra inédita; de creación individual o colectiva, realizada entre los años 2010-2013. La temática es libre. Las Instituciones, agrupaciones culturales o comunitarias pueden hacer postulaciones al Premio a la Trayectoria para aquellas personas, instituciones o grupos cuyos méritos demuestren sus aportes a la cultura nacional.

Artículo 3º.-

Las obras deben ser consignadas en alguno de los distintos CENTROS RECEPTORES, debidamente identificadas, enmarcadas y embaladas; deberá llenarse la planilla de inscripción en el momento de la consignación. Las obras en materiales frágiles (cerámica y otros) deberán ser consignadas directamente en la sede del Museo de Arte Popular Salvador Valero en Trujillo. La recepción de obras será desde el 19 de noviembre del 2012 hasta el 31 de enero de 2013, en los Centros Receptores del País y en la Sede del Museo de Arte Popular Salvador Valero.

Centros Receptores:

Trujillo: Museo de Arte Popular Salvador Valero; Museos Comunitarios de San Lázaro y de Santiago; Museo Trapiche Los Clavo (Boconó); Museo Campesino Tiscachic (Boconó); Museo Comunitario de Niquitao (Boconó); Museo Comunitario del Valle de Momboy Josefa Sulbarán (Mendoza Fría); Escuela de Artes “Mons. Humberto Contreras” (Valera); Casa de la Cultura en Monte Carmelo y Casa de la Cultura en (Carache); Coordinación de Cultura del Municipio Campo Elías; Casa de la Sra. Omira Lugo (Betijoque); Mérida: Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez; Escuela de Medios Universidad de Los Andes; Galería La Otra Banda; Táchira: Museo Antropológico del Táchira (San Cristóbal); Casa de la Cultura Don Pepe Miliani (La Grita); Casa de la Cultura de la Fría Zulia: Galería Terán; Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ); Casa del Sr. José Ruperto Azuaje; Centro de Bellas Artes de Maracaibo; Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez; Barinas: Museo Alberto Arvelo Torrealba; Portuguesa: Fundación Cultural el Paraíso 1852; Vargas: Museo Arqueológico de Marapa; Miranda: Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas; Aragua: Casa de la Cultura de Maracay; Yaracuy: Museo Carmelo Fernández; Lara: Museo de Barquisimeto; Nueva Esparta: Museo Francisco Narváez; Casa del Sr. Héctor Baptista; Carabobo: Ateneo de Naguanagua; Ateneo de Bejuca; Museo Casa Páez; Sucre: Escuela de Artes Plásticas Tito Salas; Taller de Artes Plásticas Luis Pedro Malavé; Fundación Galería de Arte María Centeno( Río Caribe); Fundación Jueves 5; Falcón: Instituto de la Cultura del Estado Falcón (INCUDEF); Anzoátegui: Museo de Barcelona (Anzoátegui); Ateneo del Tigre; Bolívar: Instituto de Artes Plásticas Armando Reverón; Taller Mara Vitanza; Guárico: Casa de la Cultura Víctor Manuel Ovalles; Delta Amacuro: Asociación Venezolana de Artistas Plásticos del Delta Amacuro; Apure Casa de la Cultura San Fernando de Apure.

Artículo 4º

Se recibirán y se premiarán obras en las siguientes modalidades:

BIDIMENSIONAL: dibujo, pintura, fotografía, diseño gráfico y collage, en un máximo de 2 x 2 mts.

TRIDIMENSIONAL: talla, artes del fuego, instalaciones, textiles, en un máximo de 1,50 x 1,50 x 1,50. Peso máximo de 80 kgr.

VIDEO, con el tema: “La tierra, defendamos el planeta”, en formato (.AVI); presentar dos (02) copias.

Artículo 5º.-

Los artistas ganadores recibirán la Estatuilla “Salvador Valero”, símbolo emblemático de la Bienal y que consiste en una figura en Bronce diseñada por el creador trujillano Adhemar González. Las Menciones recibirán esta misma estatuilla en gress. Todos los participantes recibirán un certificado. La premiación será la siguiente:

PARA OBRA BIDIMENSIONAL:

Premio “Salvador Valero” Bs. 10.000,oo

Premio “Josefa Sulbarán” Bs. 10.000,oo

PARA OBRA TRIDIMENSIONAL:

Premio “Antonio José Fernández”: Bs. 10.000,oo

Premio “Eloísa Torres” Bs. 10.000,oo

PREMIO VIDEO: Bs. 5.000,oo

PREMIO “Museo Salvador Valero” a la TRAYECTORIA ARTÍSTICA: Bs. 5.000,oo

El jurado podrá otorgar hasta un máximo de diez (10) menciones honoríficas.

Artículo 6º.-

La XI BIENAL SALVADOR VALERO DE ARTE POPULAR, será inaugurada en la Sede del Núcleo Universitario Rafael Rangel, Casa de Carmona, en la Ciudad de Trujillo el día conmemorativo del natalicio del artista trujillano José Salvador Valero Corredor, el 09 de marzo del año 2013 a las 7:00 pm. y será clausurada el día 19 de noviembre de 2013 a las 7:00 p.m., fecha aniversario de la fundación del Museo.

Artículo 7º.-

Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio del Museo de Arte Popular Salvador Valero – Universidad de Los Andes y la premiación será inapelable; el Jurado no podrá declarar ningún premio desierto.

Artículo 8º.-

Lo no previsto en las presentes BASES será decidido por la Comisión Organizadora de la XI Bienal Salvador Valero de Arte Popular

Artículo 10º.-

Las obras seleccionadas deberán ser retiradas en los Centros Receptores de acuerdo al plan de devolución que programe el Museo de Arte Popular Salvador Valero. En caso de las obras consignadas directamente en el Museo de Arte Popular Salvador Valero es exclusivamente responsabilidad del artista el retiro de las mismas, en un lapso de treinta (30) días después de la clausura. El Museo no se hace responsable por las obras que no sean retiradas y podrá decidir sobre ellas.

La celebración de la XI BIENAL SALVADOR VALERO DE ARTE POPULAR ratifica la presencia del Museo de Arte Popular Salvador Valero como espacio alternativo creado para la investigación, la difusión y el reconocimiento a las expresiones artísticas de las culturas populares venezolanas, e invita a toda la colectividad al acto de apertura y a visitar sus espacios durante la permanencia de esta magna exposición.

COMISIÓN ORGANIZADORA

La Comisión Organizadora está formada por: Dr. Mario Bonucci Rossini (Rector de la Ilustre Universidad de Los Andes), Dr. Mauricio Navia (Director General de Cultura y Extensión de la ULA), Dr. Eric Brown (Vicerrector Decano del Núcleo Universitario Rafael Rangel - ULA), Dra. Carmen Araujo Valero (Directora del Museo de Arte Popular Salvador Valero), Lic. Vivian Rivas (Directora Nacional de Museos, Ministerio del Poder Popular para la Cultura), Lic. Katiuska Pérez (Coordinadora del Poder Popular para la Cultura del Estado Trujillo), Lic. Luz del Valle Castillo (Alcaldesa Socialista del Municipio Trujillo) y Dr. Alberto Villegas(Coordinador General de la XI BIENAL SALVADOR VALERO DE ARTE POPULAR).


No hay comentarios: