ANTONIA AZUAJE - artista popular


Antonia Azuaje

Antonia Azuaje nació en Niquitao, estado Trujillo, en 1932. Desde niña demostró gran capacidad para imaginar historias que pintaba en un cuaderno durante sus ratos libres.

En 1972 descubrió que a través del arte podía dar vida a sus mundos soñados. De este modo comenzó a intervenir soportes de distinta naturaleza: pintura, dibujo, talla en madera, moldeado en barro, papel maché y ensamblaje.




De allí en adelante nada la detuvo y su universo creador se fue poblando de ángeles, santos y personajes cotidianos. Sus lienzos están llenos de color, expresividad e historias. Aunque representa múltiples temas, uno de los más recurrentes es la figura femenina en todos sus roles.

Ha perdido la cuenta de los cuadros que ha realizado, pero no ignora el valor que estos tienen: “Los más importantes son ellos, no yo”, destaca.




El trabajo de Antonia Azuaje tiene un alto nivel de calidad en la plástica popular del país y el continente. Su labor ha recibido numerosos reconocimientos, incluido el Premio Nacional de Cultura Popular en 2001.


  
 en "Fabuladores del color", Mariano Díaz - 1988



  
Caracas - Dtto. Capital
contacto:   Avenida Francisco de Miranda. Edificio Mariscal Sucre, piso 6. Telf. 0212-2675151 

video producido por el IARTES

1 comentario:

Marcelo dijo...

Genial pintora! gracias por hacer esta post. Me encanta. Saludos desde Alemania.