WILLIAM SENGES - cerámica





Desde todo mi desconocimiento, se fueron gestando sueños y anhelos, colores y formas tras años de espera de un imposible que el día menos pensado me llego del cielo como un don divino. Fue el milagro mas hermoso y desde allí comencé pintar y encontré el camino que hoy cruzo en busca de la paz que me deja cada cuadro que pinto. Dando gracias a Dios por tanta dicha que no me alcanzaran mis años de dicha para agradecerle lo que dio a mi corazón. Nunca pensé plasmar los lenguajes del alma, de mi tierra, de mi gente, de mis recuerdos y vivencias y de lo que mas tengo sin que mi conciencia me recrimine nada y se colme del sueño alcanzado en mi pecho Olor a haciendas de árboles altos y frondosa sombras cruzadas por pequeños caños y cantos de faena de hombres y mujeres cosechando el cacao. Quehacer centenario que pude ver en mi infancia en lo que eran tierras de mi abuelo materno, cercanas a la población de Caucagua de donde era también, oriunda, mi madre. Han servido de inspiración para mis obras el colorido inagotable de los mercados llenos de flores y frutas que llenan de vida muchos rincones de mi tierra y en especial cuando mi madre me llevaba con ella para hacer sus compras. Estampas de la mujer de los pescadores, siempre ataviadas para la faena marinera en especial la margariteña quién con su particular hablar llena de encanto su gentilicio en cada amanecer en que lidian con el fruto del esfuerzo de sus hombres. 

Tantos recuerdos de infancia de esa hacienda de mi abuelo y de Barlovento, donde viví y tengo tan bellos recuerdos entre los cuales ese verdor sin igual que se daban en los platanales, camburales y siembras de caña azucarera. La yuca amarga, del conuco a la rayandería, luego en el sebucán se exprime el yare para después secar la harina al sol y por último al fogón donde las manos maestras les dan forma y vueltas y el fuego, consistencia. El Casabe, un pan de herencia ancestral, raíces de nuestros antepasados precolombinos que hoy perdura en nuestros campos, como un canto que se niega a morir. Con el canto de grillos en sus ejes, el carretón va recogiendo y cargando cosechas por todos los caminos de mi tierra, hoy quedó dormido en el recuerdo o en algún rincón de una hacienda. Pero el pregón, se oye aún en la nostalgia de mis cuadros y esculturas. Adiós a aquel al que solía montarme cuando niño ya siendo un recuerdo de lo que era, en la hacienda de Caucagua. 

Desde tiempos remotos en la Isla de Margarita se hizo como costumbre la siembra hogareña de "calas" que sólo se cultivaban para los difuntos o ser ofrendadas para la virgen del Valle, las vivencias con esas amas de casa fueron y son motivos de inspiración para pintar mis cuadros. De igual manera, la reminiscencias de aquellas estampas de cuando mis hermanas y mujeres barloventeñas, iban a las haciendas a cortar la flor de "Riquiriqui", donde solían crecer de manera silvestre. Mi infancia muy llena de ellas ya que eran el adorno siempre presente en nuestro hogar. Su nombre de la onomatopeya de cuando se mueven sus pétalos al estar mojados.

Un canto al barro, al quehacer en la dura faena de la mujer alfarera. 

Un soplo legendario como herencia ancestral que queda de nuestros indios, un legado de Dios para que tengamos presente que somos humildes creadores. Un vínculo que no debemos olvidar del agua, del fuego y la tierra.

texto en http://www.rinconartesanal.com/williamsenges/index.php




 

LA ASUNCIÓN - EDO. NUEVA ESPARTA
contacto : "Arte Senges", av. 31 de Julio - via playa "El Agua"
tlfs. 0295 2422225 / 0416 4969484
correo : artesenges@hotmail.com

MARIANO RANGEL - ARTISTA POPULAR



Mariano Rangel nació el 5 de Junio de 1944 en La Mucuy Baja en el estado Mérida, dedicado a la agricultura y la albañilería desde muy joven comenzó a tallar la madera, su primera talla fué una "Virgen de la Inmaculada". Sus trabajos, participantes en numerosas exposiciones en museos y eventos nacionales y en el exterior, dan renombre y prestigio al arte popular de nuestro país en todo el mundo y han sido reseñados por Mariano Díaz en varios de sus libros sobre el arte popular de Venezuela. La dedicación y amor por el arte de tallar la madera del maestro Mariano inspira a todo su grupo familiar, hijas e hijos, y es así como se inicia lo que pudiera denominarse la "escuela de los Rangel" de donde surgen hermosas obras que identifican un estilo en la talla de madera y que preserva para el futuro toda una tradición en el arte popular venezolano.
 foto de Mariano Rangel cortesía de Jenny Márquez



en "El alma entre los dedos" -  de Mariano Díaz, 1985 - Cerámica Carabobo


LA MUCUY BAJA - EDO. MÉRIDA
contacto : en La Mucuy Baja, taller "Mis principios" , preguntar .

RAFAELA BARONI - artista popular



   “Para mi la cosa especial para tallar son los Santos... yo quisiera que Dios me diera licencia para hacerlos toditicos”.
Nacida en la Mesa de Esnujaque, Estado Trujillo el 1 de noviembre de 1935. Descendiente de familias de origen italiano-, Rafaela, sin duda podría considerarse como una de las creadoras más interesantes e inusuales en el panorama artístico contemporáneo venezolano. Una dura e inflexible formación familiar produjo en su vida alteraciones y situaciones difíciles de sobrellevar. La auténtica libertad – en lo personal y lo creativo – la obtuvo después de un sin número de avatares que la llevaron a tomar la decisión de habitar en Boconó, donde de la madera hace brotar maravillosas figuras, donde mantiene contacto con la Virgen del Espejo, ejerce poderes de sanación y se ocupa activamente por el bienestar social y cultural de la ciudad
.

    Nombres Artísticos:
“Señora de la Virgen”, “Angel Loro”, “Aleafar” (una variación de su nombre leído de izquierda a derecha), bajo cualquiera de sus facetas y nombres esta maravillosa creadora presenta una selección de los santos, Vírgenes e imágenes que habitan su imaginación y que ahora comparte libremente: “tengo alas para volar, soy muy rápida en el hablar, en el andar y para trabajar. Además siempre sueño que estoy volando”.
   Rafaela Baroni tiene mirada sabia, transparente, como si permanentemente imaginara el mundo que de su talla se desprende: flores multicolores, pájaros, santos, ángeles, vírgenes...


   Se trata realmente de una artista excepcional cuya vida no deja tampoco de ser excepción: ha “muerto” dos veces y de esos estados catalépticos ha vuelto con la imagen y la noticia de la Virgen , con conocimientos que anteriormente no poseía, con dones especiales para sanar, se encierra en su propia urna – una hermosa manera de exorcizar la muerte - , “sorpresa” podría ser una palabra aproximativa, “magia” también.

El trabajo con la madera se inició a partir del segundo estado cataléptico: un sueño eterno en vida del cual surgió el imperativo de rendir homenaje a los Santos y a la Virgen : “La primerita Virgen que tallé, la pequeñita de veinticinco centímetros, la hice de un palito de cedro que yo me encontré. Después le di guerra y guerra a la gente de Obras Públicas y me trajeron una rola. Entre mi esposo y yo la pusimos cuadradita, la organizamos y pusimos la custodia pequeñita sobre ella. Al año tuve un sueño en el que la Virgen me dijo: Hija, yo no necesito ser hecha de otra persona, saque la rola que está debajo de mí y me hace. Yo quedaré morenita. La primera virgen la pinté, la segunda la barnicé toda, y los ojitos se le vieron como si los hubiera pintado, porque hasta tienen las rayitas de sangre que uno tiene en los ojos”.

Muy probablemente gracias a esa comprensión de la naturaleza y de la religión, unido ello a un desbordante talento, logra ella dar forma a ese mundo aparentemente inarticulable: “No tengo instrumentos especiales para tallar. El principal es mi navaja, el serrucho para guardar los pedazos grandes y algunos escoplitos pequeños que tengo para trabajar la parte de los nudos naturales de la madera que son potentes que no le puedo pasar la navaja.....


en "Por un cielo de barros y maderas" de Mariano Díaz - 1984, Cerámica Carabobo"

BETIJOQUE - EDO. TRUJILLO 

contacto :  calle "Rafaela Baroni", "El paraiso de Alefar"
tlfs. 0271 5111667 / 0416 1198345 



Vídeo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura - Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. Producciòn y Conceptualizaciòn: Mercedes Longobardi. Fotografìas: Ivor Lugo. Logistica: Carolina Lorca/ Pedro Torrealba. Asistente de Campo: Peter Querales. Camarògrafo:Ruffo Contreras. Ediciòn: Alexander Oidobro. 

GUILLERMO BELLO - artista popular


Guillermo Bello





Nacido en Petare (Caracas) en 1953, y de formación artística autodidacta, Guillermo Bello ha exhibido su obra en numerosas exposiciones en Galerías, Museos, y distintos espacios del país, además ha participado en más de 30 Salones de Arte. Entre los premios con los que ha sido reconocida su producción creativa figuran: Primer Premio Salón Anual de Pintura – Gramoven (1984), Mención Honorífica en la Primera Muestra de Pintura Popular 2000 (1988), Primer Premio Popular de la Galería Municipal de Maracay (1992), entre otros. En 2008 fue declarado Patrimonio Cultural Viviente de Petare – Municipio Sucre.Fiestas populares, bailes folklóricos, paisajes venezolanos y temas religiosos, constituyen la fuente de inspiración de este artista, que según cuenta Eduardo Planchart, llegó a la pintura por sus sueños, y la desarrolló en paralelo a su trabajo como pregonero, limpiabotas, conserje y los demás oficios que ha realizado a lo largo de su vida para sobrevivir.


Para el especialista en arte popular Eduardo Planchart, “El lenguaje plástico que caracteriza a este artista conforma una fusión de su realidad y su imaginación. Sus cuadros son el resultado de una mezcla cromática entre libre y desprejuiciada: escenas de ciudades o pueblos, como cuando representa las orillas del lago de Maracaibo e incorpora imágenes de pueblos llaneros. Se complace pintando casitas de pueblos, actividades deportivas y juegos a los cuales es aficionado. Estos temas dominan los parabanes, que despliega en sus recuadros, como obras dentro de obras donde se observan escenas de jugadores en diversas disciplinas deportivas... El barroquismo es común en sus piezas, que como parte de nuestra cultura y de su imaginario no existe propiamente, con lo cual tampoco se perciben contradicciones”.
Llenas de escenas cotidianas y tradicionales pintadas con líneas y pinceladas rápidas, las obras de Bello reflejan la espontaneidad del arte urbano contemporáneo, y un lenguaje que va de lo figurativo a lo geométrico, según señala Planchart.



El arte del pintor popular petareño Guillermo Bello 
en video de la Fundación Cultural Ipiar Tumerem.



PETARE - EDO. MIRANDA
contacto : preguntar en el Museo de Arte Popular "Barbaro Rivas" de Petare , tlf. 0212 2718335
y en la Fundación "Ipiar Tumeren" tlf. 0212 2347687