DAVID BELLO - ARTISTA POPULAR



 “La obra de un artista académico, o profesional, es reflejo de la Escuela de Arte. La obra de un artista ingenuo o autodidacta es reflejo de la Escuela de la Vida”.
David Bello
David Bello nació en Caracas en 1950, es un artista de formación autodidacta que inició su carrera a finales de la década de los años 80. Su obra recibió un reconocimiento temprano, especialmente en diversos salones de arte popular. En 1997 el Museo Jacobo Borges presentó su primera exposición individual titulada “Después de la muerte. David Bello”.
Un creador que destaca por el manejo de una técnica y un lenguaje expresivo muy personal, y por la escogencia de diversas temáticas estrechamente vinculadas a realidades sociales y políticas, tanto locales como mundiales. Temáticas que conjuga con elementos de un imaginario en el que se contraponen íconos de la cultura popular, imágenes de la historia del arte, entre otros múltiples referentes culturales.
Otra de sus cualidades es haber ideado una técnica que ha denominado “mosaico plástico” y que ha venido perfeccionando a través del tiempo. Se trata del uso de plástico de desecho como materia prima para sus composiciones, aprovechando el color y textura visual propia del material. El notable desarrollo técnico y conceptual de la obra plástica de David Bello ha permitido que pueda ser comprendida hoy como una propuesta contemporánea, con un sólido compromiso crítico con su contexto histórico


Bello ha realizado cuatro exposiciones individuales y ha participado en numerosas muestras colectivas. Ha recibido distinciones y premios, entre los que resaltan: primer premio III Salón de pintura Corpoven (1987); premio único XXVII Salón de arte Lagoven (1996); primer premio XXVIII Salón de arte Lagoven (1997); menciones especiales, premio municipal de artes visuales Juan Lovera, ediciones: 1997, 1999, 2004 y 2005; mención especial I Salón Bigott de arte popular (1999); The award of excellence, Salón hispanoamericano de arte religioso, Miami; Premio municipal de cultura popular Aquiles Nazoa (2005). Su obra está representada en Fundación Museos Nacionales – Museo Jacobo Borges, Fundación Arturo Michelena, Banco Industrial de Venezuela, Museo del Indio Americano, Washington, D.C.
TEXTO EN http://www.noticierocultural.com/2010/06/16/david-bello-revela-su-escuela-de-vida/



vídeo de "La movida cultural", espacio cultural que realiza reportajes a artistas de los diferentes ámbitos culturales y notas de las actividades que suceden semana a semana en la Gran Caracas, transmitido todos los jueves a las 7:30 PM por Tves.


CARACAS - DISTRITO CAPITAL
contacto : FUNDACIÓN "IPIAR-TUMEREN"
Boleíta norte, calle Santa Clara, edificio Tulipán, en horario abierto al público, lunes a viernes, de 9:00 am., hasta las 4:00 pm.
TUMEREM@GMAIL.COM

No hay comentarios: