RAFAEL MORALES - ARTISTA POPULAR




CONVERSACIÓN CON EL PINTOR
 RAFAEL MORALES MÁRQUEZ
Alexis Vázquez-Chávez

AV- Los artistas al igual que todas las personas tienen su historia, y hay circunstancias que lo conducen a la creatividad, por eso. ¿En qué momento de la vida te encuentras con el arte? Explícalo:
RM- Desde niño estuve vinculado con el arte, porque en mi familia están mi abuelo José Márquez, tallista popular; mi tío Martín Morales, artista plástico y mis padres Emiro y Maritza que son artesanos. Todos ellos muy comprometidos con el arte, y por supuesto, influyen en mi.  A partir de los doce años comencé a trabajar en el taller de mi padre, con las tallas de madera policromada, visitaba otros talleres de tallistas, tiendas de arte y galerías; esto me motivó y me hizo ser sensible ante el mundo del arte.
AV- Vemos que además de la pintura has creado tejidos y piezas de arte tridimensional como las tallas y también con la madera haces objetos utilitarios como muebles, por ejemplo, pero que no pierden la intención artística; esto indica, si no me equivoco, que hay una investigación previa ¿Es así o no? Háblanos de ello.
RM- Es así, conozco materiales como la madera, he elaborado muebles con diseños funcionales, valiéndome del sentido común. Así como la manipulación de las  fibras naturales como  la lana, el fique, entre otros, con ellos realicé tapices de gran formato. Todo esto me llevó a la pintura porque con ella daba color a estas piezas artísticas, aplicando varias técnicas, de acuerdo a los materiales utilizados. He incursionado en el arte poco a poco a través de la experiencia, estoy investigando y asesorándome para lograr con  éxito este andar.
AV- Al respecto ¿qué otras cosas de arte has hecho? y ¿qué puedes agregar para mayor información de quienes lean estas líneas?
RM- La cerámica, trabajo que aprendí con mi madre, utilizando el torno para hacer piezas utilitarias. También en algún momento hice macramé y orfebrería.  Toda esta vivencia ha sido fundamental como proceso artístico para plasmar de alguna manera en la tela, hechos relevantes de las fiestas populares de nuestra región.
AV- En esta etapa de tú vida trabajas con mayor intensidad la pintura ¿Qué técnica utilizas?
RM- La técnica utilizada es acrílico sobre tela.
AV- Sin embargo, vemos que el lenguaje que expresas en las telas se vincula a la figuración y a las tradiciones del pueblo andino, rico en colorido y la intervención de las multitudes. De allí que sería importante lo que digas en relación con la propuesta que estas creando:
RM- Sí, todo lo planteado viene de recuerdos de mi niñez, de mis vivencias al participar en las ferias y fiestas, de la alegría de la gente al concurrir masivamente a todos los actos en esta bella zona en el Valle del Mocotíes.
AV- Entonces en la pintura tienes un proyecto personal, por así decirlo, en este caso ¿cuál sería?
RM- Seguir trabajando, la constancia es muy importante, se va mejorando la técnica y la creatividad va fluyendo, van saliendo cosas sorprendentes.
AV- Bien, Rafael esta conversación puede extenderse, pero tiene mayor importancia lo que piensas y haces con la pintura. De manera que y en relación con esto ¿qué manifestarías para el conocimiento de los espectadores de tu obra? 
RM- Es la manera de rescatar las tradiciones de los pueblos, que se van perdiendo poco a poco. En mis pinceladas ofrezco al espectador un recorrido por estas fiestas y tradiciones. También involucro a los niños y jóvenes que desconocen estas manifestaciones culturales.





TOVAR - EDO. MÉRIDA
CONTACTO : 
Final carrera cuarta, sector El LLano, preguntar
tlf. 0416 1792988
rafaartepopular@gmail.com / rafael.morales2010@hotmail.com / rafaelemiro@yahoo.com



1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Rafael por tu trabajo en el rescate de nuestras tradiciones a través de la pintura. y el manejo del color de manera muy acertada