DIONICIO VERAMÉNDEZ - artista popular


PINTORES VENEZOLANOS: DIONICIO VERAMENDEZ 
Napoleón Pisani
  
Conocimos a Veraméndez en 1966, en el Taller Libre de Arte, cuando estudiaba pintura bajo la dirección de Celso Pérez. En esa oportunidad solamente muy pocos sabían de su existencia y de las cosas que hacía. Sin embargo, ya en ese tiempo, se podía advertir en sus obras una sensibilidad y un talento poco común que permitían descubrir el nacimiento de otro buen representante de la plástica popular venezolana.
“A mí lo que me gusta es el puntillismo – nos dijo el pintor en el Taller Libre de Arte en 1966 –, pues así pinto mejor los paisajes y las cosas que yo veo. En mis cuadros todo está muy claro, nada se confunde. Un árbol es un árbol, un cerro es un cerro, una persona es una persona, un pájaro es un pájaro, un papagayo es un papagayo, una casa es una casa. Cada cosa de la naturaleza tiene su función, así que por eso uno no puede cambiarla, porque entonces es como si no existiera, como si no sirviera para nada. El artista tiene que respetar las formas de las cosas que existen en el mundo, pues de esta manera podremos apreciar mejor su importancia y su belleza”.


Dionicio Veraméndez nació en Guarenas, Estado Miranda, en 1936. Desde muy temprana edad trabajo en los más diversos oficios: obrero de carpintería, albañil, ayudante de mecánica, motorizado, vendedor de periódicos, limpiabotas, etc. En 1967 se da a conocer como pintor al participar en una colectiva que se realizó en la galería “Bellini” en Caracas. Ese mismo año llevó a cabo, en la galería acabada de mencionar, su primera exposición individual. A partir de entonces ha participado en numerosas colectivas y expuesto individualmente en muchas galerías del país. En 1970 gana el segundo premio en el Salón de Pintura patrocinado por el Concejo Municipal del Distrito Sucre. En 1972 obtiene Mención Honorífica en una colectiva promovida por el Concejo Municipal del Distrito Federal. En 1975 ganó un diploma en el Salón Plástica Joven de la Petroquímica. En 1976 recibe Mención Honorífica en la Escuela Naval de Venezuela en Mamo. Este mismo año logra otra Mención de Honor en el Primer Salón de Pintura de la Compañía Venezolana de Navegación.
 

Dionicio Veraméndez es uno de los artistas de la plástica ingenuista del país con mayor personalidad expresiva. La forma como distribuye cada pincelada en el soporte, su cromatismo rico y seguro, su manera de componer y su dibujo firme y limpio, le dan a su obra una apariencia inconfundible, un sello singular que de manera notoria permite que sus creaciones se destaquen dentro del lenguaje pictórico popular venezolano.

Artículo publicado en la Revista Dominical de Ultimas Noticias, de fecha 13 de mayo de 1979.



Contacto: Estudio Taller, Resd. Riscos II, Piso 1
Apto. 13, Urb. Terrazas del Club Hípico
Baruta - Edo. Miranda
Fax: 0212 – 976.2250



No hay comentarios: